carcabon-hstoria.png

Cultura, deportes y más

Cultura.

Costumbres/cultura

Es característico en los pueblos rurales los festejos religiosos que son acompañados de bandas, juegos pirotécnicos, juegos infantiles, etc. Entre las principales costumbres anotadas tanto en los sitios como en la cabecera parroquial, tenemos: preparación de plato típico (seco de chivo), pelea de gallos, festejos religiosos, acto cívico militar en honor a los héroes del 41. Se rinde homenaje y se deja ofrendas florales en las tumbas de los soldados que cayeron en la defensa del territorio, este es un acto especial por ser una parroquia fronteriza. Los juegos deportivos, las novenas religiosas, el juego de naipes son parte también de la cultura de la Población. 

carcabon 63

 

Creyentes religiosos

Observamos que la Parroquia es en su mayoría de creencia religiosa católica, razón por la cual es costumbre celebrar las fiestas de la Virgen del Cisne, tenemos así que el 93% de la población, son católicos, un 6% son evangélicos y un 2% son de otras creencias religiosas.

carcabon 64

Deportes.

Recreación y deportes

En el territorio de la parroquia existen en total dos canchas de futbol, dos canchas múltiples, un parque infantil, no se cuenta con parques. De las canchas existentes, en la cabecera hay dos canchas de futbol que son de uso público y fueron construidas con el apoyo del municipio de arenillas en el año de 1998 cuyo estado es bueno, también se cuenta con 1 cancha múltiple (1985) estado regular; y el parque infantil que está en la misma cabecera, en el sitio Guabillo existe un cancha de uso múltiple que de igual manera fue construida con el apoyo del municipio en 1985 y otra cancha de futbol que fue construida por la comuna en 2004 cuyo estado es regular, si bien estas canchas son de uso público, han sido creadas para la práctica habitual del deporte, carecen de infraestructura física; y además son limitados los espacios de recreación, ya que solo en la parte que es considerada urbana de la parroquia, cabecera y Guabillo existen estos lugares de distracción, los otros sitios Quebrada Seca y Rancho Chico (parte rural) no cuentan con espacios públicos de recreación y deporte.

carcabon 65

scroll back to top
0221896
221896