carcabon-hstoria.png

Pecuaria

Actividades agropecuarias por familia (número)

En lo que respecta a la crianza de animales en la producción pecuaria, tenemos que la tendencia es mayor, en lo referente a crianza de aves de corral ya que 23 de 34 familias se dedican a esta actividad que representa el 67%; en menor porcentaje la producción de ganado vacuno con un 15%; y, en igual porcentaje la producción porcina, y por último, caprino con un 3%. Vale anotar que las familias de la cabecera no se dedican a la crianza de ganado vacuno

Producción pecuaria anual (estimativo)

La producción pecuaria anual de la parroquia se divide de la siguiente manera, en lo que es la cabecera se produce anualmente 10 cerdos, y, 200 aves; en el sitio Guabillo, 30 cabezas de ganado, 80 cerdos, 250 aves, y, 6 cabras; en el sitio Quebrada Seca, 20 cabezas de ganado, 8 cerdos, y, 200 aves; en el Sitio Rancho Chico 30 cabezas de ganado, 5 cerdos, y, 300 aves 

carcabon 36

En la parroquia tanto en la cabecera como en los sitios, lo que más destaca es la crianza de aves, que en total suman 950, las mismas que sirven para la venta y para la alimentación de las familias.

carcabon 37

Producción de ganado vacuno

La producción de ganado vacuno no es una actividad de las familias en la cabecera parroquial, en los sitios si es común esta actividad productiva, teniendo así que en Guabillo, hay en total 80 cabezas de ganado FOSTER cuyo propósito es obtener leche y carne con una venta mensual de 2 cabezas y 500 litros de leche; Quebrada Seca, produce 40 cabezas de ganado BRAMAN, solo para carne, cuya venta mensual es de una cabeza; en el sitio Rancho chico está la menor producción de ganado, con un total de 30 cabezas de BRAMAN. Únicamente para la venta de carne con un promedio de 10 cabezas mensualmente.

El precio actual de la arroba por la venta de ganado esta alrededor de los $ 40 dólares, la leche se comercializa internamente en la cabecera y sus sitios, cuyo valor por litro es de $ 0.50 centavos de dólar, el ganado se alimenta de pasto principalmente, y como suplemento alimenticio, se les da melaza y sal en grano, el manejo del ganado es mediante pastoreo. En lo que respecta a otra producción de ganado, tanto en la cabecera como en los sitios también se acostumbra a criar cerdos, cabras y en mayor proporción incluso que el ganado, son las aves que las comercializan una parte al interior de la parroquia y otra parte es para el propio consumo. En la parroquia no existen empresas productoras.

carcabon 38

scroll back to top
0183234
183234