carcabon-hstoria.png

Agrícola

carcabon 32

Las principales actividades económicas a las cuales se dedican las familias y comunidades en la parroquia, tienen que ver con la producción agrícola, y en menor porcentaje la ganadería

, ya que la mayor parte de la población cuenta con su propias fincas para cultivar la tierra, y pastoreo de ganado.     

 

 

En orden de importancia, el limón, plátano y cacao son los principales productos que se comercializa en grandes proporciones, generando ingresos que sustentan los gastos familiares y dinamizan la economía local, los principales mercados en los cuales se comercializan estos productos son Huaquillas y Arenillas, en el caso del limón es la ciudad porteña del guayas el destino para la comercialización del cítrico. 

carcabon 33

 

En menor proporción se cultivan productos como mango, maíz, yuca, pimiento, papaya que sirven básicamente para el consumo familiar, siembran en temporadas especificas antes que se haga evidente la sequía.

 

El territorio parroquial podría ser mayormente productivo en cuanto a la actividad agrícola, se dan diversos tipos de cultivo ciclo corto y perenne, sin embargo la sequía es el principal obstáculo para que la familias no produzcan este tipo de cultivos, el desconocimiento de técnicas orgánicas hacen que se cultive convencionalmente, usando agroquímicos y pesticidas para el control de plagas lo que está afectando la fertilidad del suelo. Entre otras cosas hay que destacar que la gente de la parroquia es muy trabajadora y van inculcando esto a sus hijos, a fin de que aprendan a cultivar la tierra para seguir con la tradición familiar en el cultivo del cítrico.

 

Producción agrícola anual (estimativo)

 

La producción agrícola de la población, haciendo un promedio equivalente a la producción en meses altos, y meses bajos, indican los siguientes valores, por cosecha de principales cultivos que se dan en la parroquia. En orden de mayor a menor producción agrícola, hay en el caso del cultivo anual de limón hay un total de 30200 mallas entre todas los sitios y la cabecera parroquial en donde está la mayor producción del cítrico; le sigue la cosecha de plátano con un total de 28500 racimas promedio equivalente a un año. Seguidamente la producción de Cacao con 1150 quintales y por ultimo pimiento con la menor producción agrícola, con un total de 350 sacos al año. 

 

carcabon 34

 

Vale anotar que las mismas familias que cultivan limón en sus fincas, también tienen sembrado en las mismas, cacao y plátano, la mayor producción agrícola se da en la cabecera parroquial en todos los tipos de cultivo. La producción de pimiento no es una práctica constante, solo se siembra en algunas temporadas

carcabon 35

 

scroll back to top
0234436
234436