carcabon-hstoria.png

Flora y Fauna

Los recursos naturales de la parroquia, al pasar del tiempo se han visto afectadas por múltiples amenazas causadas por la mano del hombre. Antes teníamos buen caudal de agua, zonas bosques con una variedad de flora y fauna y ambiente saludable, al contrario ahora se han extinguido muchas de estas especies.

Especies no maderables de la montaña

En la zona rural de la parroquia Carcabón, se encuentran diversos tipos de especies no maderables como ruda, sábila, yerbaluisa, manzanilla, alfalfa, albahaca, menta, borraja, congona, Noni, malva, dulcamara, que no son explotados en el campo comercial, a excepción de alfalfa, Noni, dulcamara, que se vende en mínimas cantidades en la misma localidad, más se lo utiliza solo para uso doméstico. 

carcabon 21

Estas especies se dan todo el año y su preparación es tradicional entre los moradores, de acuerdo a la necesidad de salud, se preparan infusiones, te, brebajes para sanar enfermedades inflamatorias y estomacales, su existencia varía de acuerdo a la cantidad en la mayoría de los casos existe poco y lo que abunda es yerbaluisa, alfalfa, congona. 

carcabon 22

 

FLORA.

 

Especies forestales existentes en la parroquia

 

El territorio de la parroquia Carcabón es considerada una zona cálida seca, zona de vida natural que se caracteriza por tener una temperatura superior a los 24° C, esta tiene de 8 a 9 meses secos, se caracteriza por presentar una época de lluvias a partir de enero y una de garúas entre julio y agosto.

 

Las especies forestales existentes en la parroquia, que se observan tanto en el poblado como en zona montañosa son: almendra, palmeras, que se utilizan como sombra y adorno para los hogares; naranjas, limón, papaya, mangos, cerezas, guaba, mamey, zapote, maracuyá, anona, guayaba, toronja, chirimoya, badea, son plantas frutales que en pequeñas cantidades tienen sembrado en los hogares y fincas para consumo familiar; como último citamos especies forestales que se explotan como madera para elaborar muebles. Entre esto está el guayacán, zapote perro, hualtaco. Vale notar que en la montaña existen muy poca variedad de árboles maderables debido a la explotación comercial de la madera.

 

En la parroquia está situado una parte de la reserva ecológica militar, en la cual se preservan algunas especies animales y vegetales, la mayor parte de la reserva está cubierta por vegetación arbustiva muy seca (vegetación baja con presencia de cactus pequeños y florón) y arbórea muy seca (bosque bajo con presencia de ceibos altos). En menor proporción se encuentra una zona de manglar en la costa, y una asociación arbustiva seca (vegetación baja con presencia de arbustos leguminosos) hacia la zona de Arenillas.

carcabon 23

 

A más de las que se indican en el cuadro anterior, La mayor cobertura vegetal dentro del territorio parroquial, está situada en la reserva ecológica militar, ya que en ella existen una gran variedad de especies forestales que se indican en el siguiente cuadro.

 

El inventarío total de las especies arbóreas, arbustivas, herbáceas y manglar, como podemos observar .En forma general el estudio sobre la composición florística de la Reserva Ecológica Militar Arenillas, registró en total 79 especies, dentro de 69 géneros y 41 familias que crecen en los dos tipos estructurales de bosque seco identificados. De estas especies 37 son árboles, 30 arbustos y 19 hierbas. Algo importante que resaltar es que 28 especies crecen en el bosque ralo, 22 en bosque denso y 37 especies crecen en los dos tipos de bosque. En los manglares se identificaron cuatro especies que son típicas de estos ecosistemas.

carcabon 24

 

Áreas que se podrían declarar reservas de bosque para agua, flora y fauna

En el territorio parroquial no existen zonas que se podrían declarar reservas de agua, flora o fauna, la que se detalla en el cuadro anterior ya está declarada reserva mediante Registro Forestal – Áreas Protegidas, con el número 03.003 folio 01 de 3 de marzo del 2004.

En el Registro de la Propiedad de Arenillas con el Registro # 37 Repertorio # 32 de 27 de enero del 2004. Cuyo territorio pertenece a la parroquia Carcabón y Chacras

 carcabon 25

FAUNA.

Animales principales de la montaña

El territorio de la parroquia, la principal característica de la flora, son las plantaciones de limón, que cubren la mayor parte de la vegetación, sin embargo existen zonas montañosas sobre todo en los sitios Quebrada Seca y Rancho Chico, donde existen algunos animales como, venado, ardilla, armadillo, perdiz, guanchaco y zorro. Los mismos que se alimentan de barbasco, semillas, insectos, frutas, gallinas y huevos, respectivamente dependiendo de su especie. En particular el zorro se hace presente cerca del poblado ya que existen fincas muy cercanas y amenaza a la crianza de aves, puesto que estos animales se alimentan de gallinas y huevos. 

carcabon 26

En la reserva ecológica militar existen especies únicas que se preservan a través del Registro Forestal – Áreas Protegidas, con el número 03.003 folio 01 de 3 de marzo del 2004. A continuación una explicación.

Las especies registradas durante el RAP fueron: venados, sahinos, zorra pampera (Pseudolopex sechurae), murciélago pescador (Noctilios leporinus). Murciélagos plinívoros de rostro alargado (Anoura, Glasspphago, Lochophylla) vampiro común (Desmodus rotundus) y otras especies de murciélagos frugívoros e insectívoros, rata espinosa (Prochimys decumamus), ardilla sabanera (Seiurus stramineus), jaguarondi (Herpailurus jaguaroundi), raposa frutera (Marmosa robinsón). Se estima la presencia de unas 60-80 especies de mamíferos en el área.

De las especies registradas, la zorra pampera, la ardilla sabanera, el murciélago frutero y la rata espinosa son especies endémicas. En la literatura se encuentra otras especies de quirópteros, murciélagos y roedores como propios de este ecosistema. Probablemente en esta reserva existe una mayor cantidad de especies endémicas.

carcabon 27

scroll back to top
0234441
234441