carcabon-hstoria.png

Historia de la Parroquia

c7uj

A inicios del año 1900, don José Marcelino Rodríguez, con 24 sucres en mano, compra un pedazo de terreno a don Asunción Cajamarca, en la parroquia Chacras. La denominada hacienda la Josefina

según consta en escritura pública del cantón Santa Rosa, esta se convierte en solitaria morada de su familia. Al poco tiempo las familias Martínez, y Jaramillo les hacen compañía y forman un pequeño vecindario. Ellas sobrevivían criando chivos para aprovechar los escasos recursos del terreno, mientras don Marcelino había comprado varias cabezas de ganado vacuno y dedicó su trabajo a cuidarlo. La cacería, más el cultivo de yuca, plátano, maíz, y zapallo complementaban la dieta familiar. Nuevas familias llegaron buscando horizontes propios y configuraban un poblado.

 

Los árboles fueron incorporados a la gestión y actividad de la población obteniéndose de ellos madera tallada para la construcción y materia prima que se convertía en el indispensable carbón. Las primeras instrucciones fueron impartidas por la señora Dominga Martínez, quien a cambio de una pequeña pensión enseñaba a leer y escribir.

 

 Origen del nombre.

 

La Parroquia Carcabón debe su nombre a la quema de carbón de sus primeros pobladores que en época de verano, se dedicaban a realizar esta tarea, para comercializar en el departamento de tumbes (Perú). 

 

 

 Creación de la parroquia.

 

Transcurrida las cuatro primeras décadas les toco abortar su proyecto de crecimiento, merced al conflicto bélico del 41. No les tocó otro camino del exilio. Al ser devuelta la provincia en el siguiente año, algunas familias pudieron abandonar sus refugios y retornaron a Carcabón. Este escenario quedo asolado y el esfuerzo de 40 años convertido en cenizas. Reanudaron su desafío con la tierra, levantaron por segunda vez el poblado, devolviéndose la fe. Fundaron el comité pro - mejoras, que en 1978 se convirtió en comuna. Don Enrique Honores un típico representante de esta génesis, el 24 de abril de 1991 durante una sesión de la comuna planteó la iniciativa de convertir en parroquia a su localidad, recibiendo el apoyo general, el 2 de mayo, los dirigentes de la comuna expusieron sus argumentos al Municipio de Arenillas, recibieron el apoyo presidido por Marlene Encalada y se formó y juramentó el comité respectivo, con la misión de convertir a Carcabón en una Parroquia. El 26 de Octubre de 1993 lo cumplieron después de dos años de gestiones e inversiones.

 

Así lograron revivir un pueblo, darle colorido, mucho calor familiar y prodigarse comodidad en viviendas renovadas, de buen gusto, tienen un balneario atractivo para los visitantes, muchas historias para contarles, vividas por ellos y la gente de Rancho Chico y Quebrada Seca. Cultivan limones para el mercado, pero pueden regalar un costal lleno porque superaron la trampa de la codicia y aprendieron que la reciprocidad es justa y sabia.

 

carcabon 3

Matriz de reconstrucción histórica de la parroquia

 

carcabon 4

carcabon 5

 

scroll back to top
0221900
221900